Tendencias de tipografía para este 2022 (y cómo usarlas)

¡Hola Picarones!

Las tipografías o tipos de letra son de lo más importante a la hora de crear una marca. Así que en este post te mostramos las tendencias de tipografías para este 2022, para que te sirva de inspiración en tus próximos diseños 🤩

¿Puedo escoger una tipografía en tendencia para mi marca?

Sí y no! Estar atentos a las tendencias es muy importante, pero no significa que las debemos seguir al pie de la letra.

Si luego de hacer el proceso de branding, defines que una tipografía en tendencia va bien con la personalidad de la marca, mensaje, etc., puedes usarla porque vas a ver que es consistente con tu negocio.

Y si quieres conocer un poco más de nuestro proceso de Branding, en nuestras historias de Instagram estamos mostrando todos los días el paso a paso para una marca que hemos creado con la comunidad. Todo está guardado en las historias destacas en nuestro perfil 😊

Tendencias de tipografía 2022

En el siguiente video te explicamos cada tendencia y en el texto incluimos cada ejemplo. Míralo y nos cuentas cuál es tu favorita 🤫

​​​​​

1. Strong Sans Serif: Las tipografías sans serifs son las más fáciles de entender, usualmente se usan para el texto en la web, como en este post. Sin embargo, esta tendencia nos muestra una sans serif más atrevida, súper bold, imponente y que van a ocupar casi todo el espacio. Aquí te dejo algunos ejemplos que nos gustaron de otros diseñadores ❤️

By Bruna Kater

By Tom Anders & Hellen Luff

2. Retro Curves: Tipografía estilo retro (70s y 80s), con muchas curvas y con el trazo bastante grueso. Es una tipografía más divertida y que la puedes acompañar con una paleta de colores estilo retro para que sea mucho másconsistente el mensaje de tu marca.

By Guddu Pir

By Creatype Studio

By Cameron Humphries

3. Hecha a mano: Tipografía hecha a mano, pero no del estilo lettering del tipo cursiva y perfecta, sino más bien mientras más imperfecta mejor. ¿Por qué está de moda una tipografía desigual o imperfecta? Porque cada vez más las marcas buscan conectar con la audiencia de forma más humana, y este tipo de letra nos muestra eso.

By Creatype Studio

By Anthony Gribben By Ana-Ruxandra Nastase

By Claire Joines

4. Experimental: Nuestra favorita 💖 Las “reglas” de la tipografía nos dicen que una letra debe seguir a la otra para que la palabra sea fácil de leer. Sin embargo, muchos diseñadores indican que eso puede significar subestimar al usuario. Yo puedo leer una palabra donde las letras están de cabeza, y tú? Esta tendencia también busca mostrar el lado más artístico de las letras, que finalmente es lo que la va a hacer única.

By Weird Studio

By Nicolaas Kotzé By Andrew Footit

By Nicole Regine

Bonus: Animaciones Tipográficas

El uso de las animaciones es cada vez más común, debido a que el contenido de video es lo más usado ahora y también es la tendencia a futuro (de ahí el hecho que Instagram prefiera los reels, que Youtube ahora tenga shorts o el éxito de Tok Tok).

Por ello, las animaciones en general y también las de tipografía buscan diferenciar a tu marca mostrando un video corto (3 a 5 segundos), antes de tus reels, tus videos de YouTube o publicitarios, de forma que puedas captar la atención de tu audiencia aún más.

​​​​​Si quieres empezar a usar animaciones es muy fácil! Nosotras hemos creado 3 modelos que los podemos adaptar a tu logo y que este tenga movimiento, para que lo uses en tus videos de redes sociales, presentaciones a algún cliente o hasta tener una firma de correo animada. Dale click aquí para ver las animaciones de nuestra FUN SHOP.

¿Cómo usar las tendencias de tipografía para mi marca o diseño?

Aquí te mostramos qué páginas web sobre tipografías son las que siempre usamos para inspirarnos a la hora de escoger o crear el tipo de letra para una marca.

Recuerda que el branding no es solo el logo, pero la tipografía es una parte importante de la identidad visual de la marca, por ende, una parte importante del branding.

Luego de haber definido la marca conceptual (personalidad, tono de voz, arquetipo etc.,), ya sabemos cómo nos vamos a diferenciar como negocio, entonces empezamos con la parte visual. Primero armamos un moodboard  de cómo visualizamos a nuestro cliente y al negocio de manera global, y luego hacemos un moodboard solo de tipografías que nos van con la marca.

Para hacer el moodboard, usamos principalmente las siguientes websites:

Cada vez que vemos una tipografía que va con la marca, hacemos screenshot de la pantalla y lo pasamos una hoja de trabajo de Illustrator (pero puede ser en cualquier lado), finalmente vemos qué estilo es el que queremos seguir, a veces es una mezcla de estilos o a alguno le hacemos cambios. 

Luego de eso, buscamos una tipografía en Adobe Fonts o Google Fonts, o dependiendo del caso la dibujamos desde cero (y quedan hermosas! porque son completamente únicas).

Aquí te dejamos un ejemplo de un moodboard de tipografías que hemos trabajado para una marca, para que te hagas una idea. Ten en cuenta que el moodboard sirve como inspiración y para mostrar de forma visual cómo vemos a la marca.

Eso ha sido todo, cuéntanos cuál es la tendencia que más te gusta y si ya las estás aplicando etiquétanos en las redes sociales para verlo 🤩. Y si tienes alguna duda, coméntanos aquí abajo o contáctanos en redes sociales.